"La rebelión es mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos" Alejandra Pizarnik-en esta vida

"Solo veo rosas" Alejandra Pizarnik-más allá de esta vida-

Solo soy pura rebelión, vino a decir... aunque no sola estás

Vos no está sola. Y esta rebelión se hará. Y no desde la soledad. No desde cuatro gatos somos y por eso nos pisotean. ¡Una ola de Rebelión vendrá que tambaleará los cimientos podridos de estas sociedades!



jueves, 12 de junio de 2008

Y gracioso fuera que al final de todo España viniese del "Labio" vasco, Ezpain, esa boca nos nombrase: lo + natural. Esa ibérica boca nombrándonos a

todos los iberos.
Y es hermoso este altar del Labio, pero no estaba yo preparada para enfrentarme a eso, cuando venía aquí con estas palabras inspiradas en la versión céltica para el mismo nombre: España, de idéntica raíz que las palabras span, inglesa, spanne, germana, con el significado de "Palma de mano":
Palma de mano que se llama España
y Galicia dice de sus rías
ser las huellas de los dedos de dios.
Dios analfabeto que firma sobre el agua,
pelillos a la mar todo lo dicho,
y donde dije "Diego", diga "diga",
con la huella de sus dedos.
Algo tan político.
De así ningún archivo policial prospera:
de desdecirme puedo pues al agua fiado
a ese borrador universal.

¿Y qué se dice de Madrid,
lo que significamos?:
Mi nombre fue escrito sobre el agua
aunque mis muros fuegos son.
Interpretan los polígrafos modernos
de la "avenida de aguas"
que fuimos para los árabes
con nuestros innúmeros arroyos ahora todos ciegos
por la industria del asentamiento humano.

Una palma de mano marcando todas las rayas de su destino
sobre las aguas
(me viene a la memoria la tontez argumento del sr. Saramago y su "Balsa de piedra")
que me recuerdan a Carmen López Iglesias amante de las serendipias
casualitas casualitatis
dibujando sobre Palestina la trayectoria de los pies de Jesús
y obteniendo, no una balsa de piedra, sí un cuadrilátero,
y sí una palma de mano depositando algo-uien sobre él.

Y ahora, ya que recordado el labio vasco dándonos nombre,
sigamos por ahí:
Palma de mano o Labio. Qué más me da, escribir,
luchar contra el Leteo las lágrimas
la cristalina fragilidad de lo mejor que existe.
Palma de mano fijada a su destino de destrucción,
labio, al último suspiro:
Me reconozco en el paño de Verónica, lápida,
con el que mi país me selló:
Spanne, Ezpain, tan equivalentes a un ¡Chissssssss!

Y ya que celtíberos somos,
mejor que así nos llamemos:
Raíz celta de un nombre,
raíz vasca....
Tan labio partido
tan mano clavada a su destino.

España: Palma de mano Labio.
Camisa blanca de mi esperanza
dijo Otero

Grupo poético de Sombra & Sombra. Dentro de mí con ella que es yo